El libro “Manual urgente de periodismo en tiempos de redes sociales” es una selección de tweets, recogidos por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Arturo Manuel Gómez Quijano, que se ha encargado de plasmarlos.
El manual consta
de 333 tweets publicados por los alumnos, sobre aquéllo que más les ha llamado
la atención de los 89 periodistas invitados a clase durante los últimos siete
años (entre 2012 y 2019), están estructurados y ordenados en 10 capítulos.
Según las
palabras del autor del libro, lo que más le costó fue “tener una estructura
porque si tienes una estructura nadie la puede deformar porque es muy sólida.
El libro es colaborativo, social, atractivo porque es creado por los alumnos,
profesionales y profesores”.
La estructura de
su libro se basa en la realidad del periodismo en diez cuadros, de Mario
Tascón. Una idea de estructura que cogió de una charla totalmente recomendable
que se llama “New Paper 10”, la cual se puede ver en el canal de YouTube de la
facultad. Partes de la estructura:
- -
El oficio: según Albert Montagut, que se encargó
de escribir el prólogo del libro, el
periodismo es una forma de vida.
- -
Las fuentes: muchas fuentes actúan de una manera
interesada, por lo tanto, hay que corroborar los hechos por distintas fuentes
para que sea verdad lo que cuentas.
- -
El profesional: o se aclimata o se muere, tienes
que estar permanentemente aclimatándote.
- -
La redacción: el periodismo es un mundo que está en
permanente tensión entre ese individuo y el colectivo, entre el trabajo
individual y el de un equipo. Los periodistas que están en la redacción no
están formando a los jóvenes periodistas que llegan a las redacciones, falta
esa parte de formación.
- -
El producto: hay que reinventar la manera de
trabajar, hay que cambiar la forma de hacer las cosas, como por ejemplo la
manera de dar las clases que tiene Arturo. A clase se viene a debatir,
preguntar, a analizar la realidad.
- -
La tecnología: Carmela del Río enseñó que se
puede hacer periodismo desde el móvil.
- -
La audiencia: a veces se nos olvida para quién
informamos, si no tienes audiencia no eres periodista, si no eres capaz de
generar lectores, oyentes… no hay nada que hacer.
- -
El proyecto: hoy tenemos una posibilidad tecnológica
porque la tecnología se ha democratizado y gracias a ella puedes hacer
periodismo televisivo, de radio, montar un periódico.
- -
La credibilidad: si un periodista no tiene
credibilidad, qué tiene, igual que un medio, si no tienes credibilidad, qué
tienes. No se puede olvidar la ética de la profesión porque hay una manera de
hacer las cosas, y eso se debe enseñar desde la universidad.
- -
El futuro: en el futuro se mete todo lo que no
cabe en los anteriores apartados. El futuro es una ola y tenemos que aprender
cosas distintas, tenemos que adaptarnos.
Nadie nos tiene
que quitar la ilusión de ser periodistas porque nadie te tiene que decir que tú
no puedes ser aquello que quieres ser, el futuro se lo construye uno mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario