IMPORTANCIA ECONÓMICA
Según
los datos recogidos en el Informe Anual de la Producción Ecológica en España presentado
por Ecovalia, 2019 fue un año de éxitos porque nuestro país
ha crecido en producción ecológica, aunque no avanza al mismo ritmo en comercialización.
España
continúa dentro de los diez países de mayor mercado a nivel mundial, en sólo 3
años, los consumidores españoles, han aumentado sus compras en 700
millones de euros.
El valor de mercado del consumo de productos ecológicos en Europa asciende a
40.700 millones de euros. España se sitúa en el séptimo lugar tras Alemania,
Francia, Italia, Suiza, Reino Unido y Suecia. Nuestro país continúa en el top
diez mundial en términos de volumen de mercado interior. El mercado ecológico
en España genera: 2.133 millones de euros, los españoles gastan 46,6€ de media
por persona en productos ecológicos y este tipo de mercado ha producido 93.000
empleos el último año.
TIPO DE
PRODUCTOS
Los cultivos que
han experimentado un mayor crecimiento productivo son los de mayor valor
añadido. En primer lugar se sitúan los cereales, seguido por las olivas, frutos
secos, uvas, legumbres hortalizas, cítricos, frutales y bananas. Hay productos
lácteos de ovejas y vacas. También hay producciones de puesta de gallinas, también
de ganado (bovino, ovino, aves de corral…). Por último, tenemos las
producciones de apicultura (miel de las abejas), acuicultura (peces, moluscos y algas en agua dulce o
salada).
DIFERENCIACIÓN
Los productos
ecológicos son elaborados de la forma más natural posible, no hay intervención
artificial y utilizan recursos renovables. En lo referente al cultivo, no hay
exposición a pesticidas, se hace uso de agua descontaminada y no se usan
fertilizantes sintéticos. En el ámbito ganadero, los animales consumen
alimentos eco sin hormonas de crecimiento ni antibióticos, se crían en zonas
libres de contaminación con suficiente espacio para no estar reunidos en
grandes grupos.
PÚBLICO
AL QUE SE DIRIGE
El consumo de
productos ecológicos ha crecido un 16,4% en el último año y más de un 96% desde
2012. Seis de cada diez consumidores se ha iniciado en el consumo de productos
Ecológicos en los últimos cinco años. En nuestro país hay cuatro tipos de
consumidores ecológicos:
- -
El “healthy”.
El consumidor que compra ecológico para cuidar de su salud.
- - El “trendy”.
Su consumo de productos ecológicos está relacionado más a una cuestión de
tendencia, más que por temas de salud o sostenibilidad.
- - El “sibaris”.
Elige lo ecológico porque le interesa el sabor y la calidad del producto.
- - El “ecologista”.
Es el consumidor concienciado, que a la hora de comprar tiene en cuenta valores
como la sostenibilidad y la salud.
PRECIOS
Los
productos ecológicos son más caros que otro tipo de productos porque están
fabricados artesanalmente, su producción es a baja escala, las materias primas
son más caras y son productos que están de moda. Ahora bien, podemos ahorrar si
compramos productos ecológicos: lo mejor es comprar en comercios locales, que
sean productos de temporada, hay que equiparar precios antes de comprar, y por
supuesto, hay que aprovechar bien los alimentos.
DISPOSICIÓN A PAGAR
Estos productos
generan un conjunto de externalidades positivas y negativas para la sociedad,
es decir, de beneficios y/o costos adicionales o externos. Valorarlos e
incorporarlos es un elemento central para determinar la multifuncionalidad de
los Sistemas Agroalimentarios Locales (SIAL), así como para pensar el
territorio como un factor importante de la política rural y ambiental.
Partiendo de esta consideración, este trabajo pretende ser un primer
acercamiento a la valoración de esos beneficios externos, derivados del uso y
apropiación de los recursos naturales localizados en un territorio determinado.
Para ello se tomará como referencia una investigación realizada en el año 2001,
en la cual se estimó la DAP de los consumidores de Bogotá (Colombia) por panela
ecológica2 y pulverizada convencional.
CANALES
DE DISTRIBUCIÓN
El perfil
mayoritario de las empresas de producción ecológica es el de una microempresa
de tipo familiar creada con los mínimos recursos económicos y con un
desconocimiento total de la comercialización de productos. Los canales de distribución
que hasta ahora han servido para canalizar estas pequeñas producciones son
cooperativas de consumidores, venta directa al público en mercados y ferias,
ecotiendas y herbolarios.
ELEMENTOS
Los alimentos
ecológicos son aquellos producidos sin elementos químicos. Pero cuando nos
decidimos a comprarlos hay estar seguros de que el producto que nos vamos a
llevar es el que queremos, todos deben llevar en su etiquetado el término que
corresponda: "ecológico", "orgánico" o "biológico".
Según la Organización de consumidores y Usuarios (OCU): "Normalmente
figura también el nombre de la entidad (pública o privada) que garantiza que se
han seguido los estándares para la producción ecológica". Además, los
productos ecológicos de la Unión Europea llevan este logo, que es el único que
encontramos en los alimentos producidos en el continente europeo.
SOPORTES
Y MENSAJES DE COMUNICACIÓN
En el curso de las últimas
décadas se han registrado cambios intensos en el plano de la comunicación. Hoy
en día es un catalizador estratégico de la economía, como también lo es de
otras facetas de la actividad humana: las concepciones sobre el mundo y su
funcionamiento, las posturas ideológicas y políticas, las decisiones de vida o
de consumo, etc.
Vivimos en la era de la
información y la comunicación, un espacio estratégico que ha ido adoptando un
número creciente de canales, medios, connotaciones y conceptos que se ha
adaptado a nuevos y diversos entornos: el intercambio de información entre
personas a través de herramientas tecnológicas, la circulación de noticias a
través de los medios de comunicación y redes sociales, las innumerables
herramientas de marketing de las empresas, la comunicación institucional, etc.
En el contexto de influencia sobre la sociedad, los diferentes canales y medios
de comunicación han pasado a desempeñar roles que antes cumplían otras
instituciones como la escuela, los partidos políticos o la iglesia.
Fuentes:
Coincblog.es, Carolgarciadelbusto.com, Annalisaporru.com, Scielo.org,
Ecototal.com, Entretantos.org.
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