martes, 1 de diciembre de 2020

INVESTIGACIÓN SOBRE LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA

 

Imagen: As.com

IMPORTANCIA ECONÓMICA

Según los datos recogidos en el Informe Anual de la Producción Ecológica en España presentado por Ecovalia, 2019 fue un año de éxitos porque nuestro país ha crecido en producción ecológica, aunque no avanza al mismo ritmo en comercialización.

España continúa dentro de los diez países de mayor mercado a nivel mundial, en sólo 3 años, los consumidores españoles, han aumentado sus compras en 700 millones de euros. El valor de mercado del consumo de productos ecológicos en Europa asciende a 40.700 millones de euros. España se sitúa en el séptimo lugar tras Alemania, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido y Suecia. Nuestro país continúa en el top diez mundial en términos de volumen de mercado interior. El mercado ecológico en España genera: 2.133 millones de euros, los españoles gastan 46,6€ de media por persona en productos ecológicos y este tipo de mercado ha producido 93.000 empleos el último año.

TIPO DE PRODUCTOS

Los cultivos que han experimentado un mayor crecimiento productivo son los de mayor valor añadido. En primer lugar se sitúan los cereales, seguido por las olivas, frutos secos, uvas, legumbres hortalizas, cítricos, frutales y bananas. Hay productos lácteos de ovejas y vacas. También hay producciones de puesta de gallinas, también de ganado (bovino, ovino, aves de corral…). Por último, tenemos las producciones de apicultura (miel de las abejas), acuicultura (peces, moluscos y algas en agua dulce o salada).

DIFERENCIACIÓN

Los productos ecológicos son elaborados de la forma más natural posible, no hay intervención artificial y utilizan recursos renovables. En lo referente al cultivo, no hay exposición a pesticidas, se hace uso de agua descontaminada y no se usan fertilizantes sintéticos. En el ámbito ganadero, los animales consumen alimentos eco sin hormonas de crecimiento ni antibióticos, se crían en zonas libres de contaminación con suficiente espacio para no estar reunidos en grandes grupos.

PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE

El consumo de productos ecológicos ha crecido un 16,4% en el último año y más de un 96% desde 2012. Seis de cada diez consumidores se ha iniciado en el consumo de productos Ecológicos en los últimos cinco años. En nuestro país hay cuatro tipos de consumidores ecológicos:

  • -          El “healthy”. El consumidor que compra ecológico para cuidar de su salud.
  • -       El “trendy”. Su consumo de productos ecológicos está relacionado más a una cuestión de tendencia, más que por temas de salud o sostenibilidad.
  • -       El “sibaris”. Elige lo ecológico porque le interesa el sabor y la calidad del producto.
  • -      El “ecologista”. Es el consumidor concienciado, que a la hora de comprar tiene en cuenta valores como la sostenibilidad y la salud.

PRECIOS

Los productos ecológicos son más caros que otro tipo de productos porque están fabricados artesanalmente, su producción es a baja escala, las materias primas son más caras y son productos que están de moda. Ahora bien, podemos ahorrar si compramos productos ecológicos: lo mejor es comprar en comercios locales, que sean productos de temporada, hay que equiparar precios antes de comprar, y por supuesto, hay que aprovechar bien los alimentos.

DISPOSICIÓN A PAGAR

Estos productos generan un conjunto de externalidades positivas y negativas para la sociedad, es decir, de beneficios y/o costos adicionales o externos. Valorarlos e incorporarlos es un elemento central para determinar la multifuncionalidad de los Sistemas Agroalimentarios Locales (SIAL), así como para pensar el territorio como un factor importante de la política rural y ambiental. Partiendo de esta consideración, este trabajo pretende ser un primer acercamiento a la valoración de esos beneficios externos, derivados del uso y apropiación de los recursos naturales localizados en un territorio determinado. Para ello se tomará como referencia una investigación realizada en el año 2001, en la cual se estimó la DAP de los consumidores de Bogotá (Colombia) por panela ecológica2 y pulverizada convencional.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

El perfil mayoritario de las empresas de producción ecológica es el de una microempresa de tipo familiar creada con los mínimos recursos económicos y con un desconocimiento total de la comercialización de productos. Los canales de distribución que hasta ahora han servido para canalizar estas pequeñas producciones son cooperativas de consumidores, venta directa al público en mercados y ferias, ecotiendas y herbolarios.

ELEMENTOS

Los alimentos ecológicos son aquellos producidos sin elementos químicos. Pero cuando nos decidimos a comprarlos hay estar seguros de que el producto que nos vamos a llevar es el que queremos, todos deben llevar en su etiquetado el término que corresponda: "ecológico", "orgánico" o "biológico". Según la Organización de consumidores y Usuarios (OCU): "Normalmente figura también el nombre de la entidad (pública o privada) que garantiza que se han seguido los estándares para la producción ecológica". Además, los productos ecológicos de la Unión Europea llevan este logo, que es el único que encontramos en los alimentos producidos en el continente europeo.

SOPORTES Y MENSAJES DE COMUNICACIÓN

En el curso de las últimas décadas se han registrado cambios intensos en el plano de la comunicación. Hoy en día es un catalizador estratégico de la economía, como también lo es de otras facetas de la actividad humana: las concepciones sobre el mundo y su funcionamiento, las posturas ideológicas y políticas, las decisiones de vida o de consumo, etc.

Vivimos en la era de la información y la comunicación, un espacio estratégico que ha ido adoptando un número creciente de canales, medios, connotaciones y conceptos que se ha adaptado a nuevos y diversos entornos: el intercambio de información entre personas a través de herramientas tecnológicas, la circulación de noticias a través de los medios de comunicación y redes sociales, las innumerables herramientas de marketing de las empresas, la comunicación institucional, etc. En el contexto de influencia sobre la sociedad, los diferentes canales y medios de comunicación han pasado a desempeñar roles que antes cumplían otras instituciones como la escuela, los partidos políticos o la iglesia.

Fuentes: Coincblog.es, Carolgarciadelbusto.com, Annalisaporru.com, Scielo.org, Ecototal.com, Entretantos.org.


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