lunes, 26 de octubre de 2020

FERIA FRUIT ATTRACTION

El sector hortofrutícola agrupa a un gran número de productos con modelos de producción muy diversos, desde la producción intensiva de hortícolas de invernadero hasta el secano extensivo de los frutos de cáscara.

EXPORTACIÓN, CONSUMO Y SUPERFICIE DE FRUTAS Y HORTALIZAS

La exportación española de frutas y hortalizas en el primer trimestre de 2020 registró un crecimiento interanual del 2,5% en volumen, totalizando 3,9 millones de toneladas, y un 12% en valor ascendiendo a 4.528 millones de euros, según datos procesados por FEPEX, con una evolución positiva continuada, incluso en marzo, cuando comenzó la crisis de la COVID-19.

Las hortalizas representaron el 51% del volumen y valor total exportado en España de enero a marzo de 2020, con 2 millones de toneladas y 2.337 millones de euros. Tomate, pimiento y lechuga son los más exportadas, seguidas por el pepino y las coles.

La exportación de frutas destacó en el primer trimestre del año por el fuerte incremento del valor, un 19% más que en el mismo periodo de 2019, totalizando 2.191 millones de euros, impulsado por los cítricos. La fresa es la segunda fruta más exportada en este periodo. Los incrementos de los meses de enero (+14%) y de febrero (+8%) han compensado el decrecimiento del valor del mes de marzo (-8%) cuando empezó el descenso de la demanda nacional y europea a causa de la COVID.

España es el primer exportador de la UE, siendo el destino principal el continente europeo, y uno de los tres primeros exportadores mundiales junto con China y EEUU. El sector presenta una balanza comercial netamente positiva tanto en frutas como en hortalizas (en torno al 50% de la producción se destina a la exportación). 

Las importaciones son menos significativas. El plátano, la piña, la manzana y el kiwi son las más importadas. Con una mayor importancia de los orígenes de Terceros Países destacando: Marruecos, Costa Rica, EEUU y Argentina.

Hasta julio de 2019, la demanda de frutas y hortalizas frescas en los hogares aumentó un 1,5% respecto a 2018, totalizando 4.560 millones de kilos, con un gasto de 7.158 millones de euros, un 4% más.

Dentro de las hortalizas ha destacado la evolución positiva del tomate, principal hortaliza consumida en los hogares con un 1,7% más y 348 millones de kilos, así como las coles, que creció un 197% con 109 millones de kilos. Dentro del grupo de frutas más consumidas, resalta el plátano (+3%), manzana (+4%), sandía (+20%) y melón (+6%). El consumo per cápita de frutas y hortalizas en los hogares hasta julio de 2019 y considerando el año móvil se ha situado en 169 kilos por persona y año, de los que 92 kilos corresponden a frutas y 57 a hortalizas.

Según los últimos datos, la superficie dedicada en España al cultivo de frutas y hortalizas es de unas 1.755.000  hectáreas.  De esta superficie, se dedican a frutos de cáscara 753.490 ha. El resto de las superficies se distribuyen en áreas de hortalizas y frutas tropicales, la de fruta dulce se mantiene estable y la de cítricos presenta un retroceso.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, FEPEX.

TESTIMONIOS DE PERSONAS QUE HAN PARTICIPADO EN FRUIT ATTRACTION

Para Osvaldo Cabrera, representante de IFEMA en Chile, el sector hortofrutícola es muy importante para la economía de su país, ya que, Chile tiene exportaciones agrícolas por casi 9.000 Millones de USD dólares. También el impacto del medio ambiente es importante, porque Chile pertenece a la OECD, y su trazabilidad y protección son requisitos para acceder a mercados internacionales, especialmente Norteamérica, Asia, Oceanía.

Pamina González, representante de IFEMA en Colombia nos dijo que el sector hortofrutícola es muy importante para la economía de su país, ya que durante el primer trimestre de 2020 hubo un crecimiento económico del 4% respecto al año pasado, 1.982 millones de dólares, siendo el banano el producto más exportado a Iraq y Líbano. Añadió que como parte del plan de reactivación de la economía, este sector es fundamental en mercados internacionales y se han elegido unos 48 productos (destacando el aguacate, el banano, o el café) para posicionar al país como una despensa del mundo.

Afirmó que Colombia era un país hortofrutícola exportador, dado que tienen mucho potencial a día de hoy en el país y cuenta con aproximadamente 160 países de destino donde destacan Estados Unidos, Bélgica, Holanda y Alemania.

ANÁLISIS DE IMÁGENES

Tradicionalmente las frutas y hortalizas han tenido la consideración de productos genéricos y, por tanto, pocos marquistas. Sin embargo, en los últimos años estamos asistiendo a un ligero cambio que se manifiesta en el hecho de que hay agentes económicos (empresas, distribuidores y consumidores) que han integrado la marca en sus decisiones comerciales, demostrando que un mercado de genéricos, como el de las frutas y hortalizas, puede operar bajo la lógica de las marcas. El color es importante en las marcas hortofrutícolas porque es un elemento fundamental que refuerza tanto su personalidad como las cualidades de los productos y / o servicios que ofrece.

Por lo que hemos podido ver en las imágenes que ofrece Fruit Attraction, la mayoría de las personas asistentes al evento van bien vestidas, tanto hombres como mujeres, y eso dice que es un evento importante del sector. Estas personas están hablando entre ellas, seguramente compartiendo opinión sobre lo que va a deparar el día en IFEMA. El lugar es un sitio propio de que allí hay un evento sobre el sector hortofrutícola porque eso se nota con los colores naranja, verde o marrón, entre otros, y por supuesto, en el área hay distintos puestos de las empresas hortofrutícolas expositoras.

La mayoría de las empresas expositoras, en sus marcas o logos predomina el color verde, azul y rojo combinado con los colores negro, blanco y amarillo, como es el caso por ejemplo de Fruitnet Media International, Frutaria o Les Domaines Export, al fin y al cabo son los colores de los productos que se exponen en la feria. Hay un reducido número de empresas con la marca de color naranja, que son las que se dedican a la producción y exportación de naranjas. Los colores que menos gustan son el marrón, gris y púrpura, aunque eso no quiere decir que estos colores sean utilizados por las empresas.

Según hemos comprobado en internet, el color rojo es el más apetitoso entre las empresas expositoras, además puede ser provocativo y excitante. El verde es un color fresco y propio de la naturaleza. Como el verde, los distintos tipos de azul tienen diferentes significados: el azul intenso y oscuro ha sido adoptado en gran medida por las marcas para significar inteligencia, confianza y fiabilidad; el azul de tono medio a claro indica belleza y limpieza.

El tipo de mensaje de las distintas empresas expositoras de Fuit Attraction es de presentación al exterior, de explicar cuál es su trabajo, en qué se basan para realizarlo, cuántos años llevan en activo, qué tipo de productos ofrecen, las principales características de la empresa…

§       Exportaciones de hortalizas y frutas:



§    Importaciones de hortalizas y frutas:


Fuente de las imágenes: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.










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