OBITUARIO FICTICIO, CARMEN RIU
La gran dama española del turismo, Carmen Riu, falleció en el día de ayer por causas que aún se desconocen a expensas de que informen los más allegados al suceso, en su domicilio particular de Palma de Mallorca, lugar en el que nació en 1955.
La nieta e hija de empresarios hoteleros, llevaba el negocio en la sangre como reconoció recientemente en una entrevista para El País, “la empresa se fundó en 1953 y yo nací en 1955. Los primeros años, los clientes estaban en las habitaciones buenas y nosotros vivíamos en un sótano”.
Hasta su fallecimiento era consejera delegada junto a su hermano, Luis Riu, del grupo Riu, el cuarto mayor grupo hotelero de España por número de habitaciones gestionadas (más de 45.000) y por facturación, con más de 2.200 millones de euros de cifra de negocio. Hasta la fecha, la empresa hotelera controla 95 hoteles y resorts en 19 países, contando con aproximadamente 30.000 empleados. Aunque se han atrevido con las ciudades, la playa es su hábitat natural: Baleares, Canarias, el Caribe…
Tras haberse ido a estudiar el grado de Economía a Barcelona con tan solo 16 años, los dos últimos años de carrera se los pasó trabajando como secretaria en un despacho de abogados y economistas, lugar en el que le ofrecieron un puesto de trabajo, que finalmente rechazaría, para trabajar en la empresa hotelera de la familia.
Con 21 años, en 1976, su padre la nombró directora del grupo hotelero y dos años después se hizo cargo como directora de personal de los recursos humanos del grupo, el cual estaba formado por cinco hoteles. Tres años más tarde asumió las finanzas, y con ello llegaría el salto del grupo Riu fuera de Mallorca, en Gran Canaria, lugar en el que en 1985 se hizo la inauguración más emotiva para ella, la del hotel Riu Palmeras, el cual propició el despegue de la empresa hotelera.
En 1991, Carmen Riu inauguró en Punta Cana (República Dominicana) el Riu Taino, su primer hotel internacional, y ha muerto dejando en activo 30 hoteles solo en América. Cuando murió su padre, en 1998, Carmen Riu y su hermano Luis asumieron el cargo de consejeros delegados de la cadena que mantienen, compartiendo así, la gestión de la empresa.
Junto a su hermano Luis, reconoció en una entrevista que la transición generacional de la empresa con sus hijos es un proceso “muy delicado”, ya que, “desde hace mucho tiempo hemos ido teniendo reuniones con ellos para explicarles cómo había ido la empresa, qué beneficios habíamos tenido, dónde habíamos crecido, en qué nos habíamos equivocado, cómo lo habíamos corregido. Y ahora mantienen ellos mismos esas reuniones”.
Después de 56 años de hostelería vacacional, Carmen Riu se ha ido llegando hasta la hostelería urbana, abriendo primeramente un hotel en Panamá y después en Guadalajara (México), Berlín, Dublín, Nueva York, Miami, Toronto, Londres y Madrid, este último situado en el emblemático Edificio España, a los pies de la Gran Vía.
“Este es un obituario ficticio realizado como práctica para la asignatura de Periodismo Especializado en economía y medio ambiente.”
Fuente: El País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario