lunes, 9 de noviembre de 2020

WORLD WILDLIFE FUND: WWF ESPAÑA

WORLD WILDLIFE FUND: WWF ESPAÑA


Las Organizaciones no Lucrativas: Son organizaciones sociales que no tratan de obtener beneficios empresariales sino promover iniciativas, pero para eso necesitan comunicarse con la sociedad.

PROPIEDAD E INICIATIVA

La Fundación de la Vida Salvaje (WWF por sus siglas en inglés) es un organismo creado hace más de cinco décadas y cuenta con más de cinco millones de partidarios en los cinco continentes. Surgió en 1960 cuando Sir Julian Huxley (primer director general de la UNESCO), viajó al este de África para observar el estado de la vida salvaje en aquella región. A su regreso  escribió tres artículos para el periódico The Observer de Londres, en los que advertía la grave destrucción del hábitat y la caza indiscriminada, que según cálculos acabaría con la vida salvaje de la región en veinte años.

El empresario Victor Stolan contactó a Huxley y le propuso formar una organización internacional para la conservación de los animales. Pronto se les unió el ornitólogo Max Nicholson y nació el grupo, con sede en Suiza, aunque con la idea siempre de tener representaciones nacionales que atendieran de cerca los problemas de cada región. La fundación es conocida por tener en su logo un panda (ya que se trata de una especie en peligro de extinción).

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE SU TRAYECTORIA EN ESPAÑA

A continuación se encuentran algunas de las iniciativas más destacadas de WWF España:

  • -           1968: Un panda en España: Luc Hoffmann, vicepresidente de WWF en los 60 compró los terrenos de Doñana, y así se fundaba la delegación española. En sus primeros años se llamaría ADENA.
  • -          1980: Estrategias para la sostenibilidad: Fue el primer documento de la historia que integró la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. Más de 50 países crearon sus propias estrategias nacionales de conservación basándose en las recomendaciones del documento.
  • -          2002: El Prestige, el gran desastre ambiental: Coordinamos a los voluntarios y trabajamos con los pescadores afectados por el vertido del Prestige. En el 2000, se desarrolló la “Operación Ergos”, un proyecto de investigación que supuso la creación de protocolos de actuación para hacer frente a mareas negras.
  • -        2009: La Hora del Planeta: España se suma al gesto de apagar la luz durante una hora una vez al año, un gesto iniciado en 2007 por WWF Australia.
  • -        2017: Stop Tráfico de Especies: Detener este crimen contra la vida salvaje forma parte del ADN de WWF, sensibilizando a la población para que no demande este tipo de productos.

DESCRIPCIÓN DE SU ACTIVIDAD

La misión de la fundación es construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza. A partir de la experiencia como el principal organismo de conservación independiente del mundo, saben que el bienestar de las personas, la vida silvestre y el medio ambiente están estrechamente vinculados.

Hay un gran esfuerzo por salvaguardar el mundo natural, ayudando a las personas a vivir de manera más sostenible y tomar medidas contra el cambio climático. Pasan mucho tiempo trabajando con las comunidades, políticos y empresas para encontrar soluciones para que las personas y la naturaleza puedan prosperar. Los proyectos son innovadores, colaborativos y basados en evidencia científica y es por eso por lo que piensan en grande. Llevan a cabo una serie de iniciativas globales centradas en las regiones y los desafíos en los que pueden marcar la mayor diferencia: desde el ártico y la Amazonía hasta la pesca responsable.

FINANCIACIÓN

Los recursos económicos proceden de las cuotas de socios y socias, donaciones, líneas nacionales y europeas de financiación de proyectos y convenios de colaboración con empresas (siempre de sectores con mínimas implicaciones ambientales).

Orange, Caixa Bank, Inditex entre otros son algunos ejemplos de marcas que ya han colaborado, para dar vida a la vegetación del Parque Nacional de Doñana, el humedal más importante de España y hogar de miles de aves migratorias y del lince ibérico. Cualquier empresa, asociaciones profesionales y otros pequeños y medianos colectivos del sector privado (PYMES) pueden aportar al trabajo de conservación de la naturaleza, a través de la organización, donando como mínimo 250€ al mes. También hay financiación material como: donaciones de coches Land Rover para el trabajo en el campo, botas Chiruca para el trabajo del equipo técnico en el campo y cesión de espacio publicitario por parte de empresas como Cemusa.

GASTOS Y ACTIVIDAD DE COMUNICACIÓN

Desde el año 2013 a 2017, la fundación ha invertido los recursos de la siguiente manera: el 71,1% en conservación del medio ambiente (lucha contra el cambio climático, protección de especies en peligro, conservación de bosques, alimentación sostenible, gestión del agua, protección de mares y océanos), el 22,6% en captación de fondos y proyectos, y el 6,3% en administración. El máximo responsable de WWF España es su órgano de gobierno y representación, constituido por el Presidente, Antonio Lúcio y la Junta Rectora, Juan Carlos del Olmo, que ejercen su cargo sin percibir retribución alguna, para cumplir con lo exigido por la Ley 49/2002, de 23 de diciembre. El Director General de WWF Internacional es Marco Lambertini.

La fundación no dispone de voluntariado en el extranjero. Aunque trabajan en más de 100 países, el voluntariado se gestiona desde cada sede. No es apto para niños y niñas. Colaborar como voluntario es defender el planeta en un momento crítico para el futuro. A nivel de comunicación, Panda es la revista trimestral con la que se informa a los socios y socias sobre las actividades y proyectos que se llevan a cabo. Hay dos revistas más para los más jóvenes: Pandilla y Panda Junior. En la web hay una sección de noticias de actualidad referente al medio ambiente, y una sección llamada biblioteca en la que se pueden encontrar revistas y noticias ya publicadas.

Se les ofrece a las empresas la opción de llevar a cabo campañas de sensibilización ambiental con sus trabajadores. Son una excelente herramienta de formación y de comunicación interna en materia ambiental y de sostenibilidad y suelen estar integradas en todos los Planes de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas. Se realizan actividades de campo, impartidas por expertos, como: plantación, recogida de semillas, colocación de cajas nido y limpieza de playas. La fundación se hace notar a través de grandes marcas para consensuar sobre el peligro que corre el medioambiente, por ejemplo junto con la marca de ropa Women Secret, cada colección de ropa "Save the animals" sirve para la recaudación de fondos para la protección de especies amenazadas; con la marca Panini, se ha lanzado un álbum coleccionable con animales en peligro de extinción.

Fuente: World Wildlife Fund España, Expoknews.com

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